Quienes Somos

Es relevante para nuestra sociedad considerar la primera infancia como una etapa sumamente importante en el desarrollo de los niño/as, enfocando nuestro quehacer educativo en la búsqueda de satisfacer las necesidades e intereses, así como el crecimiento y el desarrollo general del niño/a y su individualidad, entregando profesionalismo en un ambiente acogedor, agradable y seguro, ofreciendo una aventura para nuestros alumnos a la hora de descubrir el mundo que los rodea.

La Escuela Especial de Lenguaje Horizonte Manquehue abre sus puertas en el año 2002 en la Comuna de Las Condes, Santiago. Su objetivo principal apunta a colaborar en la función educativa del Estado, para fomentar la integración escolar de los alumnos(as) en edad preescolar que presentan necesidades educativas especiales de carácter transitorio, específicamente Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL).

Somos una institución colaboradora en la función educativa del Estado, nos regimos por las políticas del Ministerio de Educación en específico por el Decreto 1.300/02, y Decreto Nº170 del año 2010, a partir del desarrollo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que guían y dirigen todo nuestro quehacer pedagógico.

En un mundo cada vez más competitivo y demandante, queremos entregar las herramientas necesarias para que nuestros niños(as) con TEL puedan incorporarse con igualdad y equidad a los establecimientos de educación regular, desarrollando y aplicando los nuevos aprendizajes a la sociedad de la cual forman parte.

La finalidad es educar y tratar a un niño(a) con TEL, potenciando al máximo las capacidades y riquezas que cada uno posee, enfatizando las áreas afectiva, social, cognitiva y psicomotriz, en un ambiente sano, feliz, seguro y de confianza, teniendo como referente los Planes y Programas del Ministerio de Educación.

Del mismo modo, hacemos parte de nuestra gestión a toda la comunidad educativa en su conjunto, ya que trabajando de forma colaborativa podemos alcanzar los objetivos propuestos de una manera más eficaz y eficiente, favoreciendo así el escenario para una educación de calidad.

Esta es una Escuela de Especial de Lenguaje, de tipo subvencionada particular, la cual atiende a niños y niñas con diagnóstico fonoaudiológico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) de tipo Expresivo o Mixto en tres niveles, según su edad cronológica:

• Nivel Medio Mayor (3 años)

• Pre Kinder (4 años)

• Kinder (5 años).

Cuenta con un equipo profesional de 4 Educadoras Diferenciales Especialistas en TEL (entre ellas la Directora y la UTP), 1 Fonoaudióloga, 3 técnicos en Educación Diferencial y 1 auxiliar de aseo. Tiene una trayectoria de 16 años de funcionamiento en la misma comuna y ubicación. Cabe destacar, que la escuela atiende a los alumnos en dos jornadas diferentes (mañana y tarde), teniendo actualmente un total de 85 alumnos matriculados en los 6 cursos disponibles.

La Escuela se ubica en Manquehue Sur 1422, una de las avenidas más transitadas de Las Condes, rodeada de un barrio residencial y comercial en permanente expansión.

Su ubicación central cuenta con locomoción a la puerta y directa a varias comunas aledañas tales como La Reina, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, entre otras.

La Escuela cuenta con una construcción sólida de un piso, dividida en tres salas de clases, baño de profesoras y sala de fonoaudióloga, con un baño interior. En construcción externa, de material ligero, se encuentra el baño de niños, la oficina de la Directora y un pequeño comedor para el personal. Además, cuenta con un amplio patio exterior delantero, dotado de juegos infantiles y pasto sintético. Al costado iizquierdo de la construcción, cuenta con un espacio de tierra, el cual corresponde a una entrada de estacionamiento no utilizada.

Las salas de clases tienen 30 mt2 aproximadamente, con una capacidad máxima de 15 niños por cada una, las cuales disponen del mobiliario necesario tanto para los niños, como para la profesora y técnico a cargo de cada curso. Además, cuenta con una bodega interior, la cual se utiliza para guardar material didáctico y papelería varia.

En cuanto a los recursos facilitadores para el aprendizaje, la Escuela cuenta con red WiFi, TV Led y equipo de sonido en cada sala, biblioteca móvil y material didáctico muy variado.

MISIÓN:

“Somos una institución educativa que reconoce la existencia de la diversidad y las diferencias individuales, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la pertinencia de los aprendizajes como parte de nuestro quehacer pedagógico. Nuestra labor educativa, está orientada a alcanzar los aprendizajes esperados de acuerdo a los diferentes Ámbitos de aprendizaje que nos brindan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), según lo esperado para la edad cronológica de cada niño(a). Para lograr nuestros objetivos,  impulsamos la expresión libre de ideas y estimulamos el pensamiento crítico y constructivo, a través de un Currículum Integral Ecológico Funcional. Éste favorecerá  la participación activa y comprometida de toda la comunidad escolar, entregando una educación de calidad y equidad a todos nuestros alumnos para  contribuir a que los niños y niñas adquieran conocimientos que le permitan estar vigentes con el mundo actual que los rodea, considerando el amor por su planeta y realizando tareas para el cuidado del medio ambiente incorporando la tecnología como medio de enseñanza aprendizaje.”

VISIÓN:

“Considerar al niño y la niña como el centro de nuestro quehacer pedagógico, reconociendo y valorando en ellos todas las habilidades cognitivas, emocionales, motoras, sociales y artísticas, con el fin de alcanzar un desarrollo integral, fortaleciendo así su autonomía, independencia e iniciativa personal, potenciando una adecuada autoestima. En la búsqueda de satisfacer las necesidades e intereses, así como en el crecimiento y desarrollo general del niño/a y su individualidad, entregando profesionalismo en un ambiente acogedor, agradable y seguro, ofreciendo una aventura para nuestros alumnos a la hora de descubrir el mundo que los rodea. Esto nos permitirá formar y educar a todos los alumnos de acuerdo a sus necesidades y fortalezas, a través de una enseñanza-aprendizaje integral y de calidad, con un desarrollo armónico en el ámbito social, escolar, intelectual, espiritual y físico,  favoreciendo especialmente el Desarrollo de su Lenguaje oral. Contribuyendo de este modo, a formar un carácter firme para que le dé la seguridad y el valor para enfrentar cualquier situación, por más difícil que sea, tanto en la relación con sus pares, como con otras personas insertas en la cultura a la cual pertenece.”